La cara oculta de ADIDAS

Explotación, esclavitud infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras

nike_adidas.JPGCon una participación del 15 % en el mercado, Adidas ocupa -detrás de Nike- el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos se destina a publicidad, pero, cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la multinacional alemana es bastante “menos generosa”: por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 21 céntimos de euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales.(2)

En el año 2000, trabajadoras de las empresas proveedoras de Adidas en El Salvador informaron de que había niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el suelo de la fábrica hasta el comienzo de la siguiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las bajas por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización sindical.(3) Además, continuaron destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual (4).

nike_child_labor_big.jpg

También en los talleres proveedores situados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de quince años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de servicios y el humillante castigo de estar de pie frente a la fábrica. De acuerdo con informes de la organización de ayuda a los trabajadores de Indonesia PMK, ha habido reiterados casos de acoso sexual. Además, según la misma fuente, el salario se halla en parte por debajo del mínimo establecido por ley, y la empresa pone trabas a la actividad sindical independiente.(5)

A finales de 2002, 350 trabajadoras se manifestaron contra la empresa tailandesa Bed and Bath Prestige Company, que produce para las multinacionales Nike, Levi-Strauss, Adidas y Reebok. Los propietarios debían a las trabajadoras sueldos y compensaciones por un valor total de unos 400.000 euros. Las trabajadoras hablaron también de la realización forzada de horas extra. Según decían, habían llegado a ofrecerles agua con anfetaminas para que pudieran trabajar hasta bien entrada la noche. Incluso en los casos de enfermedad o embarazo debían seguir trabajando. Después de que se produjeran protestas de consumidores, les fue reconocida una indemnización parcial por parte del Ministerio de Trabajo tailandés.(6)

nike.jpg

En marzo de 2003 apareció el informe «We are not machines» (No somos máquinas) de un grupo de trabajo internacional de organizaciones pro derechos humanos, en que se reprochaba a Nike y Adidas que costureras de Indonesia cobraban salarios de solo 2 euros diarios. Por eso se veían obligadas incluso a enviar fuera de casa a sus hijos, porque ya no podían alimentarlos. Las trabajadoras que se incorporaban a sindicatos independientes debían «temer el despido, la cárcel o la violencia física». Se habla, además, de la existencia de condiciones de trabajo peligrosas y de discriminación sexual de mujeres, que, durante la menstruación, tenían incluso que desnudarse ante las médicos de la empresa para demostrar las hemorragias.(7)

Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había propuesto una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante, se hace necesario verificar esas medidas. Y hasta el momento, Adidas sigue sin establecer un sistema de control independiente.
Protectores de los animales reprocharon a Adidas en mayo de 2003, como mayor comprador de pieles de canguro, con las que se fabrican zapatillas de fútbol, de ser corresponsable de la mortandad masiva de estos animales. Adidas rechazó la imputación.(8)
Lobbys industriales

WBCSD (véanse pp. 250 del “libro negro de la marcas”.).
Información adicional

* http://www.cleanclothes.org Campaña Ropa Limpia
* http://www.saubere-kleidung.de Delegación alemana de la campaña Ropa Limpia, con envío de información
* http://www.thailabour.org la Thai Labour Campaign desvela irregularidades en las empresas proveedoras

header_n3.gif

Anuncios

13 comentarios to “La cara oculta de ADIDAS”

  1. es una verdadera desgracia a demas que carajos hacen los gobiernos para evitar esta crueldad????????
    !!!!!!!!!!nadie compre estos productos!!!!!!!!!!!!! que corra la vos……………

  2. JESUS ARTURO MOLINA Says:

    YO OPINO Q ESTAS EMPRESAS DEVERIAN SER MAS GENEROSAS MI TIO TRABAJA EN VIETMAN Y EL EXPLICA A LA FAMILIA Q EL TRABAJO ES MUY EXPLOTADO YA Q TIENEN NUMEROSOS MILLONES DE PEDIDOS POR LO CUAL LES EXIGEN MUCHO TRBAJO

  3. Y pensar que la gente al lucir estas prendas se cree la gran cosa… sin saber que existe gente en pésimas condiciones por el vanalismo, ego, poder, etc… es el colmo como puede pasar esto, con dichosos derechos humanos etc, control por Dios, control, esto necesita que todos gritemos a una sola voz !!! AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

  4. QUE LES DEL.. LA ROPA MOLA UN HUEVO…. Y COMO SI SE MUEREN HACIENDOLA!

  5. los gobiernos k asencontra esa empresas
    eeen bola de ambrientos

  6. eee estamuy buena la foto

  7. hola , estoy haciendo una campaña contra nike y te quería preguntar si no te molestaba q pusiera parte de esta información en mi faebook

  8. hola estoy haciendo campaña contra nike y te quería preguntar si no te molesta que ponga parte de esta información en mi facebook

  9. AFRODESCENDIENTE Says:

    … Parece que el mundo de los negocios es incompatible con el respeto por los derechos humanos, pus la logica que los mueve es la de acumular y acumular aun en detrimento de seres humanos

  10. debemos denunciar esto y realizar un alto de comercializacion en el pais como podemos permitir esto

  11. Esto puede ser verdad, sin llegar muy lejos yo trabaje en adidas peru el cual es un representante de adidas chile es necesario saber que en el peru tambien existe maltrato y amenaza de despido si no trabajas 140 hrs durante toda la semana es decir tenias que quedarte a trabajar sin salir de la empresa y sin ver a tu familia realmente esto es malo y por esa razon tube que renunciar a esta empresa estaba liderada por malas personas lo que digo no es mentira hay mucha gente que trabajo en adidas peru y saben que esto es verdad, si alguien tiene una causa me uno a ellos para denunciar los abusos en las empresas.

  12. erika leon Says:

    q pena tener q saber estas cosas la verdad q ahy muchas personas q no saben lo q compran x q ahy mucha innorancia sobre esto pero bien no ahy nada oculto sobre la tierra ni abajo d la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: